Lara, 1 de Octubre de 2018.-  Con el fin de profundizar las acciones para la edificación del Estado Comunal, en los 9 municipios del estado Lara se realizaron asambleas para la instalación del Congreso Municipal de Comunas y Movimientos Sociales, desarrollando en mesas de trabajo las necesidades primordiales de cada sector, en pro del fortalecimiento del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica emanado por el Presidente Nicolás Maduro.

La actividad contó con la participación  de voceros y voceras de Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC), delegados comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), parlamentarios comunales y constituyentes del sector comunas.

Se realizó un total de 5 mesas de trabajos, abordando temáticas que fortalezcan el desarrollo del poder popular en áreas como: política, economía, social, servicios públicos y seguridad y defensa; cada uno de ellos priorizados por cada municipio.

Juan Perdomo, vocero representante del municipio Palavecino, explicó la importancia de presentar propuestas claras en lo económico, “tenemos que defender nuestra economía, el agricultor debe defender su producción, su experiencia va mucho más allá que un intermediario, la cosecha o los cultivos deben ir del productor al consumidor, bajo un seguimiento constante del Gobierno Bolivariano para poder cumplir lo planteado y poder fortalecer el estado comunal desde las bases”.

Rosa Aranguren, vocera de la Comuna Socialista “Un Sueño de Chávez 2006”, municipio Iribarren comentó “queremos sentir la protección de la seguridad social bien afincada, en cada sector no debería de existir abuelos sin sus pensiones, la misión adulto mayor debe ser la más importante, nosotros los lideres debemos garantizar una protección total a través del carnet de la patria”.

Recordemos que, cada propuesta debatida en dichas asambleas, serán llevadas al I Congreso Nacional de Comunas y Movimientos Sociales, a celebrarse en el mes de octubre, en la ciudad de Caracas. Dicho encuentro ha sido concebido como un proceso participativo y protagónico para la definición de líneas estratégicas y aportes concretos del Poder Popular.

Evicmar Aguilar / Prensa Fundacomunal Lara