Trujillo 23 de Octubre de 2018.- Enmarcado en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica en el estado Trujillo, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) sigue consolidando la organización productiva, beneficiando a más de 3 mil personas a través de los mercados comunales agroturísticos navideños.

En la primera semana, se beneficiaron alrededor de 1 mil 600 personas, habitantes del municipio Escuque y la comuna agrourbana del municipio San Rafael de Carvajal; ambas con la venta de pan dulce y salado, arepas de trigo, verduras, hortalizas y artículos de limpieza a precios justos.

Durante la segunda jornada, los mercados comunales estuvieron desplegados en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal y Escuque; donde se atendieron más de 2 mil personas de la comunidad.

Carlos Valera, responsable estadal del quinto vértice de la GMAS, comentó que durante las dos semanas se ha venido impulsando los mercado comunales conjuntamente con el Ministerio del poder popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MppCyMs), la Gobernación del estado Trujillo y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MinMujer).

Asimismo, la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo), el Instituto Trujillano de la Juventud (ITJ), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) y más de 600 unidades de Producción Familiar (UPF) que conforman los frentes de panaderos, areperos, textil, agrícola, limpieza y aseo personal han participado en esta labor.

Por su parte Wilson Nava, director del MppCyMs en el estado Trujillo, destacó que el objetivo es llevarle al pueblo trujillano la producción que se viene realizando de manera artesanal en la UPF, generando así un vínculo estrecho entre productor- comunidad logrando el desarrollo y evolución de una economía a escala comunal.

Zuleima Delgado, habitante del sector Morón, indicó que “lo que buscan los mercados comunales es eliminar los vicios del capitalismo que son la especulación, boicot, contrabando y acaparamiento, para garantizar el bienestar del pueblo Trujillano”.

Nava indicó que se estima que en las próximas jornadas a desarrollar se incorporen otros rubros como: café, pescado, queso, proteína animal alternativa.

Anyber Portillo / Prensa Fundacomunal Trujillo