Caracas, 13 de septiembre del 2019.- Desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, el pasado jueves y viernes comuneros y comuneras de todo el territorio nacional, participaron en el Encuentro de Comunas e Instituciones Públicas para la Reingeniería del Sistema Económico Financiero Comunal, a fin de dar una respuesta a la guerra económica y bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano; mediante la producción del pueblo dentro de los territorios.

En este encuentro se contó con una exposición en stands de todas las destrezas de los productores en áreas como: chocolatería, café, fororo, vegetales y verduras, artículos de limpieza, textiles, entre otros. La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) presentó en su stand, el paso a paso para la renovación del Poder Popular y el mapa de comunas en todo el territorio nacional; difundiendo así los logros en cuanto a organización popular y la construcción de ciudades comunales.

También se contó con la realización de mesas de trabajo en las cuales se discutieron temas como: financiamiento comunal, movilización de la producción comunal, figuras jurídicas de la comuna, entre otros. Las propuestas fueron presentadas en una plenaria ante la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MppCyMs), Blanca Eekhout, el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales y presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) José López, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (MINHVI), Ildemaro Villarroel, el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional (MinComercio), Willian Contreras, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Innovación (MippCI) Gabriela Jiménez y el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial Social, Aristóbulo Istúriz, destacando que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando de manera articulada con el pueblo.

En este sentido, Istúriz expresó que “en Venezuela está en ejecución un programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica dirigido a reestablecer la paz económica y asegurar los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano”.

Se tiene previsto que todas las propuestas recabadas por los comuneros y comuneras, sean presentadas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros para su ejecución y puesta en marcha.

Redacción: Lina Rodríguez Díaz

Fotografía: Pedro Delgado

Prensa Fundacomunal