(Caracas, 17-10-2019).- “Estamos en el Congreso Nacional de las Comunas, en el marco del Golpe de Timón, que se conmemora el 20 de Octubre del 2019”, así lo dio a conocer el  viceministro de Organización y Participación Comunal y Social, Edwin Velásquez, en compañía del  constituyente Yoel Lugo, durante el programa radial del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Comuna Corazón de la Patria, trasmitido por Radio Miraflores.

El Viceministro informó que el Congreso Nacional de las Comunas arrancó el 16 y culmina el viernes 18 de octubre, en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda, donde participan más de 500 delegados y delegadas comuneros de todo el país.

Por su parte, el constituyente Lugo resaltó “en el Congreso se estará desarrollando unas mesas de trabajo, con temáticas importante en la víspera de la Instalación del Primer Congreso Internacional de las Comunas”.

Además manifestó, que las y los  constituyentes iniciaron un despliegue nacional para la Ofensiva Comunal, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, referente a la Reingeniería del Sistema Financiero Comunal, “ya recogimos todas las propuestas en las regiones del país, de cómo implantar el tema económico  comunal, entre las cuales una de las más destacadas es el Plan productivo, donde tenemos más de 2 millones de hectáreas vinculadas  a las Comunas para el Plan de Siembra Comunal”.

Recordó que “el éxito de las Comunas es trabajar en unión puesto que cualquier Comuna aislada no puede ser Comuna, incluso puede ser sospechoso, sin embargo nosotros en esta Ofensiva Comunal, en esta reingeniería financiera nos estamos organizando y reorganizando todas las tropas en los estados”              

Estado Comunal

Referente al Estado Comunal, Joel Lugo  recalcó. “nosotros como luchadores revolucionarios y creyentes del proceso que nos trajo al presente el Comandante Chávez es la Comuna, debemos trabajar en unidad si queremos construir el Estado  Comunal debemos ir a la raíz; sembrando  conciencia a los que aún no creen en el socialismo; convencer para vencer, razón por la cual el año pasado en el Primer Congreso, se propuso la creación de la Universidad de las Comunas, desde lo territorial con el parlamento, desde los espacios donde la gente converge y discute de acuerdo al desarrollo comunal todas sus propuestas”.

En esta Ofensiva lo primero que se debe hacer es fortalecer los Consejos Comunales, recalcó, para ir de allí con fuerza a la Comuna y a las Ciudades Comunales, como lo ha trazado el Presidente obrero, es por eso que planteamos un régimen parlamentario, que dirija al territorio y asuma el gobierno de manera articulada”.

El Constituyente hizo un llamado para que cada Comuna tenga un Plan de desarrollo comunal, porque es a través de las Comunas que se van a desarrollar las potencialidades y el Sistema Económico de un territorio determinado. “No queremos  repetir un modelo capitalista burgués que aún está en la Constitución  del año 99”.

Dio a conocer los 4 temas principales que se están desarrollando en el  Congreso de las Comunas: el Estado Comunal, la Economía Comunal, La formación de las comuneras y comuneros y el ámbito internacional, donde todos los comuneros y comuneras del país, inicia hoy la instalación de las mesas de trabajo, donde estarán construyendo un plan de lucha que permita ver como se visualiza  el Estado Comunal.         

En lo económico y productivo, adelantó el Constituyente que cuentan con el Plan textil, el de Siembra, el de productos de Higiene y aseo del Hogar, “todo ese tejido económico lo estamos plasmando de cómo mejorar el Circuito Económico Productivo  Comunal, desde la producción, distribución comercialización a través de los CLAP”.

Fuente: Prensa Ministerio del PP. Comunas