Caracas, 09 de marzo del 2020.-  Hoy la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL), conmemora 14 años de la inclusión de la octava estrella en la Bandera de Venezuela, invocando el espíritu bolivariano para la refundación de la República  y la disposición del Libertador Simón Bolívar de representar en ella a la provincia de Guayana.

Para el año 2006, por iniciativa del Comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, la Asamblea Nacional aprobó la incorporación de una octava estrella en la bandera de Venezuela, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión del símbolo.

La octava estrella es un símbolo de la presencia activa del pueblo de Guayana en la construcción de la patria nueva, con su inclusión en la bandera el comandante Chávez  hizo visibles a los indígenas, a los trabajadores de las empresas básicas, y a los campesinos y próceres nacidos y muertos en esta tierra, que tanto han dado para que Venezuela sea un país soberano.

La Provincia de Guayana fue ejemplo de soberanía, pues la octava estrella es un símbolo inequívoco de nuestro propósito por descolonizar la memoria.

Además, gracias a la Provincia de Guayana hace 200 años se dio el paso que permitió a la nación lograr independizarse de España.

Durante estos 20 años de Revolución se han dado enormes batallas para derrotar las cadenas que  oprimen a la certidumbre de un modelo capitalista, donde unos pocos disfrutan de lo que necesitan las mayorías, pero esas batallas han significado la afirmación de las luchas anteriores y así consolidar el socialismo bolivariano y reivindicar los derechos del pueblo venezolano.

Redacción: Antonella Azuaje

Prensa Fundacomunal