Caracas, 6 de marzo del 2020.- Desde los espacios del Centro Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez, inició este viernes el Primer Programa de Formación para los promotores y promotoras del Poder Popular, para la conformación de los Comités Ciudadanos de Control Policial.


En este sentido, el proceso de formación se extenderá hasta el día domingo, a fin de proporcionar todos los conocimientos y herramientas necesarios para realizar la contraloría social en cada uno de sus territorios. En esta primera fase, los estados convocados La Guaira, Miranda y Distrito Capital ; serán los encargados de iniciar dicho proceso.


La actividad contó con la asistencia de autoridades como : Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, José López, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales y presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) Pablo Fernández Blanco, Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Juan Galindo director de Participación del Poder Popular y Simón Adrián Fiscal del Ministerio Público.


En este primer día de ponencias, las distintas autoridades expresaron su satisfacción que el pueblo tenga participación activa en la seguridad. Adrián, fiscal del Ministerio Público, inició el ciclo de ponencias con el tema de : Derechos Humanos, Estado de Derecho y Ciudadanía.


La ministra Eekhout por su parte,  destacó la importancia del trabajo articulado entre el pueblo y los cuerpos de seguridad. «Para nuestra policía es muy importante sentirse acompañados por su pueblo y no distanciado de ellos. Vamos a estar incorporados, interrelacionados ; y nos va a permitir poder enfrentar esta guerra multifactorial e incesante por parte del imperio norteamericano».


Se tiene previsto que para el día sábado, se realicen talleres en temas como contraloría social, defensa integral de la nación, bases legales de contraloría social, entre otros.


Redacción y fotografía : Lina Rodríguez DíazPrensa Fundacomunal