Caracas, 7 de julio del 2020. -En la acostumbrada reunión efectuada todos los martes con el gabinete de la Vicepresidencia Sectorial para el Área Social, en el salón Simón Bolívar, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Caracas, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, informó que en la reunión se han discutido cada uno de los temas de los Ministerios y se ha hecho un análisis de la coyuntura política y de las situaciones del país, donde destacó como elemento fundamental la necesidad de sumar esfuerzos en función de cortar y frenar los focos de contagio de la Covid-19.

En este sentido, detalló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a todas las fuerzas del poder Popular a tomar las calles e impulsar las Brigadas de Prevención Popular, del PSUV y las RASS, para llevar a cabo acciones preventivas, que permitan la prevención y la contención del Coronavirus.

Ante esto, anunció que el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, hizo un llamado a toda la organización y ha enviado a partir de hoy 07 de julio, la orden para que estas Brigadas de Prevención Popular tomen las calles y acompañen al pueblo.

Detalló, que son 14 mil 381 UBCH, 47 mil 837 comunidades y 278 mil 930 Jefes de calles, para que conformen en todas las comunidades del territorio nacional las Brigadas de Prevención Popular, las cuales estarán articuladas con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Explicó que la función fundamental de estas Brigadas es divulgar la información y velar por el cumplimiento de las normas de prevención indicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar actividades que impliquen la aglomeración de personas.

También, “promover acciones para la desinfección de los espacios residenciales y comunitarios, caracterizar epidemiológicamente a todos los habitantes del territorio como casa, calle, comunidad y UBCh”.

Recalcó que las Brigadas también deben tener conocimiento sobre la cantidad y ubicación de los casos confirmados de la Covid-19, recuperados, sospechosos y fallecidos, así como reportar de forma inmediata un caso sospechoso, al momento de ser identificado, a las ASIC y garantizar que el equipo de salud realice la respectiva pesquisa.

Asimismo, deben estar vigilantes de la presencia de personas que lleguen al territorio provenientes de otros municipios, estados o países, en especial a los connacionales que ingresen de manera ilegal e informar inmediatamente a las autoridades de salud y de Seguridad Ciudadana.

De igual manera, garantizar el cumplimiento de la cuarentena de acuerdo a las distintas modalidades indicadas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Seguimiento y  Control de la Covid-19.

En caso de incumplimiento, las Brigadas de Prevención Popular, deberán notificar de inmediato a las autoridades con competencia en la materia. “Todos los días a las 08:00 am los Jefes y Jefas de calle, deben reportar la caracterización epidemiológica de su territorio a los Jefes y Jefas de comunidad”, reportarán a la sala situacional, parroquial o municipal, las cuales enviarán un reporte final a la sala situacional estadal para que lo remitan a la Vicepresidencia  de organización, dijo. 

Luego, la Vicepresidencia  de organización enviará el reporte final a las 04:00 pm al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, a la Vicepresidencia de la República y al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Fuente : VTV