Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Documentos de interés


Espacio provisional mientras se construye la Biblioteca Comunal





  • Lectura Mapas Comunales - Herramientas para la construcción del nuevo estado comunal
    21 de Septiembre de 2014
    Fuente: Fundacomunal
    Breve explicación de cómo elaborar un croquis o planos para una organización comunal y la importancia de conocer el territorio, argumentada bajo algunos criterios técnicos básicos y desarrollados mediante experiencias en campo con las comunidades.
    Descargue aquí
    Lectura El territorio y su origen - Herramientas para la construcción del nuevo estado comunal
    21 de Septiembre de 2014
    Fuente: Fundacomunal
    Breve descripción de la importancia que tiene el nombre de cada uno de los elementos en el territorio, como culturales y naturales, caracterizándolos y explicando cómo podemos definirlos a través de la historia de la comunidad y la importancia que tiene el establecimiento de los mismos.
    Descargue aquí
    Lectura El valor social de mi tierra - Herramientas para la construcción del nuevo estado comunal
    21 de Septiembre de 2014
    Fuente: Fundacomunal
    Es una breve documentación que resalta la importancia social del valor de la tierra en conformidad con lo establecido en la Ley Integral de La Regularización de la Tenencia de la Tierra y la forma como durante el proceso revolucionario se ha producido la corresponsabilidad y a la vez, se ha hecho énfasis en reconocer el derecho a la tierra a quien por derecho es dueño
    Descargue aquí
    Lectura Manual de Stencil - Guía práctica para la realización de plantillas
    Comando Creativo
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    El stencil es una técnica de reproducción gráfica que consiste en la utiliza- ción de una superficie recortada que, al aplicar- sele un pigmento, deja pasar el mismo resultan- do de ello la transferen- cia de una imagen sobre otra superficie.
    Descargue aquí
    Lectura NUESTRA PRIMERA INVITACIÓN, EN TORNO A LOS PRINCIPIOS QUE NOS UNEN
    Junio de 2014
    Fuente: Fundacomunal
    Desde que iniciamos nuestro andar como equipo o colectivo de trabajo, algunos caminando desde siempre, otros y otras coincidiendo en los procesos donde participamos desde el movimiento popular, otros y otras porque en definitiva el proyecto político revolucionario nos juntó y nos planteó el reto de construir junto al pueblo propuestas o alternativas para avanzar en ideario socialista de impulsar la Patria Nueva, la Patria Grande, la Patria Querida.
    Descargue aquí
    Lectura La Planificación Comunitaria
    Mayo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    El presente tema a discutir se desarrolla en forma de preguntas genera- doras con la finalidad de propiciar un debate sobre los planteamientos formulados. Tal intención pedagógica está orientada a la dinamización del proceso enseñanza-aprendizaje para aportar a la consolidación de los conocimientos referidos a la planificación comunitaria.
    Descargue aquí
    Lectura La participación comunitaria Motor del Poder Popular
    Marzo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    Todos los procesos en nuestras comunidades necesitan de la partici- pación, sin ella no hay proceso, no hay cambios estructurales, no se transforma la realidad. En otras palabras, los cambios que se generen siempre serán el producto de las decisiones de otras personas, y quie- nes no participamos seremos simples receptores de las consecuencias de estas decisiones.
    Descargue aquí
    Lectura Comités de trabajo de los consejos comunales
    Mayo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    El primer comité es el de Vivienda y Hábitat el cual da impulso al Plan de Transformación Integral del Hábitat y el Ambiente.Se considera uno de los principales elementos políticos, pues permite la vinculación directa con el Ciclo del Poder Comunal, el cual está conformado por cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría. De la misma manera, en el ámbito local desa- rrolla los elementos que constituyen la base de la gestión socialista (el Proyecto Nacional Simón Bolívar, los lineamientos emanados por la dirección de la Revolución y las necesida- des locales más concretas de la comunidad), así como la política integral hacia los sectores mas desasistidos de la población a través de la participación protagónica de las ciudadanas y los ciudadanos organizados para garantizar el derecho a la vivienda.
    Descargue aquí
    Lectura Comités para la mujer e igualdad de género en los consejos comunales y las comunas
    Mayo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    En el proceso de construcción del nuevo Estado Comunal, y específicamente en las Leyes del Poder Popular, se ha planteado la creación de una instancia denominada Comité de Familia e Igualdad de Género en el seno de los consejos comunales y los Comité de Gestión para la Mujer e Igualdad de Género en las comunas, los cuales tienen como función el impulso de la despatriarcalización en esas células de la nueva sociedad. Es decir, el proceso de construcción de Poder Popular, del Socialismo Bolivariano en este siglo XXI como plantea el Plan de la Patria 2013-2019, es y debe ser -simultáneamente- un proceso de construcción del socialismo feminista.
    Descargue aquí
    Lectura La Carta Fundacional de las Comunas
    Marzo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    La comuna debe ser el terreno fértil donde vamos a sembrar el socialismo, desde las bases. La comuna no se decreta, hay que irla construyendo colectivamente; es una creación popular, todos y todas debemos impulsarla. Hay que tener muy claro que, como decía el escritor peruano, José Carlos Mariátegui: «Ni calco ni copia, sino creación heroica».
    Descargue aquí
    Lectura El sistema económico comunal y las Organizaciones Socioproductivas
    Mayo 2014
    Fuente: Viceministerio del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales
    Al hablar de Sistema Económico Comunal no hacemos referencia a la economía de lo pequeño o de la subsistencia, si bien tiene una base te- rritorial determinada por la relación política y social que se establece con la comunidad y su respectiva instancia del Poder Popular: el con- sejo comunal, la comuna u otra. No referimos a la economía política de la comuna, la cual implica un modelo de desarrollo que combina las fuerzas productivas del pueblo y las organizaciones del Poder Popular de nuestras comunidades, dando lugar así a organizaciones sociopro- ductivas que practican un modelo de gestión socialista; cuando éstas se articulan forman un gran sistema unificado nacional de encadena- miento e intercambio productivo entre productores y productoras organizados en las unidades básicas de este modelo productivo socia- lista, es decir, en las organizaciones socioproductivas.
    Descargue aquí
    Lectura Encuentro de Comuneras y Comuneros Región LOS LLANOS
    20,21 y 22 de Septiembre de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    El pueblo barin´s, el a la tradición llanera, alberga en sus tierras muestras de sus orígenes y participación en la historia. En estas tierras nacen hombres y mujeres con sus características parti- culares. El hombre llanero, mestizo, luchador por naturaleza, ma- drugador, contador de historias, alegre y defensor de su cultura. La mujer llanera le toca hacer los o cios de moler, ordeñar, a veces le toca gobernar la casa, baña a los niños y los manda al colegio, y ambos asumen ahora el rol protagónico de participar en la cons- trucción y avance del legado del gran gigante, que además tiene sus raíces en estas tierras.
    Descargue aquí
    Lectura Encuentro de Comuneras y Comuneros Región CENTRAL
    16, 17 y 18 de Agosto de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    En el encuentro realizado del 16 al 18 de Agosto en la Comuna Negro Primero, contamos con la participación de 55 comunas de la región central (Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy) con un total de 177 participantes junto a compañeras y compañeros del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos sociales y Fundacomunal.
    Descargue aquí
    Lectura Sistematización de Mesas de trabajo del 1er Encuentro Nacional de comuneros y comuneras
    17 de Noviembre de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    Con el objetivo de avanzar en la articulación popular y el acuerdo de planes de acción políticos conjuntos, teniendo como referencia los debates desarrollados en los encuentros comuneros por REDI, se desarrolló en el mes de noviembre de 2013 el 1er Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras en la ciudad de Caracas. Los invitamos a descargar el archivo adjunto donde encontrará los resultados de las mesas de debate.
    Descargue aquí
    Lectura Encuentro de Comuneras y Comuneros Región OCCIDENTE
    Julio - Agosto de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    Entre los días 26, 27 y 28 de julio se celebró en Pueblo Nuevo de la Sierra, Municipio Petit, estado Falcón el 1er Encuentro del Poder Popular, actividad que agrupó más de 30 experiencias de organización del Poder Popular, no sólo del estado receptor sino también de los estados Lara, Apure, Barinas y Zulia, que instalados en 7 mesas de trabajo debatieron y dieron sus aportes.
    Descargue aquí
    Lectura Encuentro de Comuneras y Comuneros Región LOS ANDES
    23, 24 y 25 de Agosto de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    La Comuna Alí Primera II, del sector La Pedrera del estado Táchira, fue durante los días 23, 24 y 25 de agosto del 2013 la anfitriona del encuentro de 107 experiencias comuneras, de los cuales 96 pertenecen a la región andina (Mérida, Táchira, Trujillo) y 11 experiencias invitadas provenientes de los estados Aragua, Barinas, Miranda y Zulia.
    Descargue aquí
    Lectura Encuentro de Comuneras y Comuneros Región ORIENTE SUR
    30 y 31 de Agosto y 01 de Septiembre de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    Con la rme convicción que la comuna es la columna vertebral del nuevo estado socialista, bolivariano, con principios de coopera- ción, solidaridad y justicia, nos congregamos 217 participantes entre comuneras, comuneros y servidores públicos del Ministerio de las Comunas y Movimientos sociales con el propósito inter- cambiar experiencias, discutir asuntos inherentes a las comunas y formular algunas propuestas para el mejoramiento de las prác- ticas tanto institucionales como comuneras.
    Descargue aquí
    Lectura Memorias del 1er Encuentro Nacional de comuneros y comuneras
    16 y 17 de Noviembre de 2013
    Fuente: Fundacomunal
    El 1er Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros se realizó el 16 y 17 de noviembre de 2013 en la ciudad de Caracas. Más de cinco mil comuneros y comuneras se dieron cita en la capital del país para, por un lado, compartir la producción agrícola, manufacturada y prestación de servicios de las comunas, y por el otro, continuar debatiendo las formas y procesos de construcción del Gobierno Comunal.
    Descargue aquí
    Lectura Pasadera de datos para colectivos emergentes - Proyectos
    2013
    Fuente: Colectivo Tiuna el Fuerte
    A través de un proyecto, además de darle cuerpo a lo que hasta el momento era ideas y acciones desconectadas unas de otras, podemos comunicar lo que queremos ha- cer como colectivo en un período largo de tiempo. Esta posibilidad de comunicar for- malmente (en lenguaje escrito) permite el vínculo con instituciones, organizaciones sociales o empresas que tienen entre sus objetivos apoyar iniciativas de grupos or- ganizados.
    Descargue aquí
    Lectura Pasadera de datos para colectivos emergentes - Movimiento en movimiento
    2013
    Fuente: Colectivo Tiuna el Fuerte
    La contracultura nace de la necesidad de los de abajo batallarla por defender su identidad popular y crear símbolos propios, diferenciados de la cultura oficial (dominante); de generar espacios de relación y producción donde no existan patronos explotadores y trabajadores que sólo obedezcan. Pero estas expresiones contraculturales también han sido intervenidos por el sistema de mercado que se apodera de estos símbolos, los masifica y hace de su significado de resistencia sólo mercancía
    Descargue aquí
    Lectura Pasadera de datos para colectivos emergentes - Existir como colectivo
    2013
    Fuente: Colectivo Tiuna el Fuerte
    El colectivo, La colectiva, colectivizar, en colectivo...Esta palabra en femenino, masculino, en verbo, o como sea, suena a gente JUNTA. A la manera en que pode- mos juntarnos con otrxs que están haciendo y tripeándose lo mismo que nosotrxs para potenciarlo, hacerlo más grande o más fuer- te, hacerlo menos difícil, porque JUNTOS ES MÁS PANZA.
    Descargue aquí
    Lectura Pasadera de datos para colectivos emergentes - Comunicación
    2013
    Fuente: Colectivo Tiuna el Fuerte
    El lenguaje para comunicar lo que hace- mos es sencillo y sincero, lo que no quiere decir que no tenga su estilo. Dale su estilo propio, imágenes y formas lacras de convocar que donde se vean se sepa que son ustedes. Busca tu esencia, tus raíces, qué te identifica, qué te diferencia, diséñalo, muéstralo; no te pierdas en la masa cultural, si quieres subvertir no imites, crea.
    Descargue aquí
    Lectura Propuestas transformadoras
    Diciembre 2010
    Fuente: Fundación Infocentro
    Iconoclasistas es un laboratorio de recursos contrahe- gemónicos que te brindará más herramientas para la elaboración del Mapa Social del Poder Popular; con el que podrás evaluar el contexto de tu experiencia y en función del mismo, ir generando propuestas transfor- madoras durante el proceso de sistematización. Accede a través de http://iconoclasistas.com.ar/
    Descargue aquí
    Lectura Articulados somos más fuertes
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    Paso a paso hemos conocido y puesto en práctica la herramienta de la sistematiza- ción. Primero, tratamos su importancia po- lítica como herramienta de liberación, en tanto, es un proceso de construcción de conocimientos desde la valoración de la práctica. Luego, estudiamos sus principios y fundamentos teóricos, continuamos ha- ciendo un recorrido por la metodología para sistematizar nuestras experiencias locales, hasta llegar a la comunicación de nuestros aprendizajes. Identificar, organizar, recons- truir, analizar, reflexionar, aprender y comu- nicar, es un camino para reivindicar nues- tros saberes populares.
    Descargue aquí
    Lectura ¡Vamos a comunicar nuestra experiencia!
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    La sistematización de nuestra experiencia ha llegado a un momento substancial, la de socializar lo que hemos aprendido. Ya he- mos determinado el objeto de nuestra siste- matización (qué experiencia queremos sis- tematizar), su objetivo (para qué queremos hacerlo), y sus ejes (los aspectos centrales que nos interesan de esa experiencia). Tam- bién hemos identificado sus actores, orde- nado la información, reconstruido su histo- ria, analizado e interpretado críticamente el camino andado y alcanzamos a formular conclusiones del proceso.
    Descargue aquí
    Lectura Analizar nuestra experiencia para aprender de ella
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    ¿Por qué sucedieron así las cosas? ¿cuá- les fueron los principales factores que in- tervinieron en el desarrollo de los hechos? ¿qué aprendimos de todo esto? Estas son las preguntas que nos planteamos cuando llega el momento de analizar nuestra expe- riencia para descubrir y construir los senti- dos que tuvo ésta.
    Descargue aquí
    Lectura Reconstrucción de la historia de la experiencia El recuerdo del pasado para alcanzar un futuro diferente
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    Uno de los momentos fundamentales de la sistematización es cuando reconstruimos la historia de lo vivido. Esto consiste en re- cuperar y ordenar de manera cronológica los principales momentos e hitos de la ex- periencia, identificar que fue lo que pasó y cuáles fueron los elementos claves dándo- les un orden lógico.
    Descargue aquí
    Lectura La planificación de la sistematización: De la necesidad de hacerla a una forma de realizarla
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    El proceso de sistematización de experien- cias se inicia, principalmente, por una nece- sidad de conocer el por qué de lo sucedido, cuáles fueron las razones que justificaron el desenvolvimiento de los hechos y los acier- tos y errores de lo realizado, para que a partir de esta comprensión se puedan tomar acciones que reorienten o mejoren la prácti- ca y se promuevan nuevos y más profundos cambios sobre la realidad social.
    Descargue aquí
    Lectura ¿Cómo sistematizar experiencias? Una propuesta desde los infocentros,centros tecnológicos comunitarios
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    Los infocentros son centros tecnológicos comunitarios donde se promueve la parti- cipación y la organización popular a partir del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estos espacios quieren servir al encuentro de la gente, a su articulación en redes sociales y a la transformación de las condiciones de desigualdad desde la acción e intereses de las mayorías excluidas. Por eso se ubican en centros rurales y populares fundamen- talmente y se ofrece desde allí el uso de las TIC con un profundo sentido socialista.
    Descargue aquí
    Lectura ¿Qué es sistematizar?
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    En el marco de la transformación de una nueva sociedad venezolana donde se ha impulsado el reconocimiento y fortaleci- miento del poder popular, y siendo la apro- piación de la Tecnología de Información y Comunicación herramientas fundamentales para la construcción de una patria socialis- ta, la Fundación Infocentro del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología en Venezuela, ha creado centros tecnológicos comunitarios ideados para impulsar la par- ticipación, la organización y el protagonis- mo de los sectores populares como base primordial del Socialismo del siglo XX: Los Infocentros.
    Descargue aquí
    Lectura Apuntes para la construcción colectiva de una herramienta de sistematización que permita la consolidación y el fortalecimiento del Poder Popular
    Julio 2009
    Fuente: Fundación Infocentro
    Estos apuntes se nutren del Encuentro de Coordinadores Regionales del mes de abril, y ha sido una pieza de discusión en cada una de las regiones, en los Encuentros de Formación Metodológico y en los Encuentros Estadales de Facilitadores y Facilitadoras de nuestra Fundación. Es, entonces, un texto que ha sido construido colectivamente.
    Descargue aquí
  • Lectura 100 Días de Gobierno del Presidente Nicolas Maduro
    28-07-2013 / Ciudad Caracas
    Fuente: MINCI Ciudad Ccs
    El gobierno del Presidente Nicolás Maduro arrancó el 25 de abril desde el estado Zulia. A partir de ese momento, Maduro comenzó una jornada que lo llevó a recorrer los 23 estados del país y el Distrito Capital, meta que logró incluso antes del 28 de julio, cuando apenas se cumplen 100 días de su Gobierno.
    Descargue aquí
    Lectura Método de trabajo y Organización Popular
    Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (BRASIL)
    Fuente: Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST.) Brasil. Marzo 2010, Editado en español, MINCI
    La fuerza de cualquier organización está en la construcción colectiva, la cual se relaciona con múltiples factores, a partir de una realidad determinada, concreta. Entre ellos podemos destacar dos que consideramos claves: por un lado, la cuestión de la formación de la conciencia, de la organicidad de sus miembros y, por otro, la capacidad de movilización y lucha –las verdaderas parteras de las transformaciones. La fuerza del pueblo está, justamente, en su organización y su lucha. Pero la fuerza también reside en la claridad de sus objetivos, tanto inmediatos como estratégicos, pues es en función de ellos que se construye la estructura orgánica y se definen las tácticas y estrategias de lucha.
    Descargue aquí
    Lectura El Libro Azul
    --
    Fuente: MINCI. Gobierno Bolivariano de venezuela. Versión ampliada 30/10/2013
    Es un libro de mandatos y de profecías, la raíz primigenia del proyecto Bolivariano que está en desarrollo en Venezuela. Todo Patriota Venezolano debe conocer este libro, aquí está proyectado el futuro del siglo XXI. - See more at: http://www.mpcomunas.gob.ve/category/publicaciones/page/2/#sthash.iIag4Rdo.dpuf
    Descargue aquí
    Lectura Golpe de Timón
    --
    Fuente: MINCI – Ed.Correo del Orinoco, 2012 Colección CLAVES
    Este documento sintetiza las palabras del presidente Hugo Chávez Frías durante el primer consejo de ministros, efectuado el 20 de octubre de 2012. Este folleto resume el llamado del comandante a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal, entre otros temas de la construcción del socialismo.
    Descargue aquí
    Lectura ALÓ TEÓRICO Nº 1
    --
    Fuente: MINCI Gobierno Bolivariano de Venezuela 11/06/2009
    Este primer Aló Presidente Teórico se llevó a cabo, en directo, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y contó con la presencia de varios consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités de tierra urbano, bancos comunales, en fin, varias organizaciones del poder popular que han ido naciendo; que se han constituido en una verdadera columna vertebral.
    Descargue aquí
    Lectura Un mundo a construir (nuevos caminos)
    Marta Harnecker
    Fuente: Fuente: Ed. El viejo Topo, 05/05/2013
    Este libro termina de escribirse un mes después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías y no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que se exponen en este trabajo están relacionadas de una u otra manera al dirigente bolivariano, sea a su pensamiento, sea a sus acciones a nivel interno, o a nivel regional y mundial. Nadie puede dudar que entre la América latina que recibió y la América latina que dejó hay un abismo.
    Descargue aquí
  • Ley Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 6079 el 15-06-2012.
    Fuente: Asamblea Nacional
    La misma establece los principios, normas, procedimientos y mecanismos de transferencia de la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos del Poder Público Nacional y de las entidades político territoriales al pueblo organizado.
    Descargue aquí
    Ley Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 6011 el 21-12-2010.
    Fuente: Asamblea Nacional
    Principios y normas que rigen las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar un sistema de planificación que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos.
    Descargue aquí
    Ley Ley Orgánica del Poder Popular
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 6011 el 21-12-2010.
    Fuente: Asamblea Nacional
    Esta ley tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, creando condiciones objetivas a través de los distintos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República, en la Ley y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía.
    Descargue aquí
    Ley Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 6011 el 21-12-2010.
    Fuente: Asamblea Nacional
    La misma establece las normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal, integrado por organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, del Poder Público o por acuerdo entre ambos, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa.
    Descargue aquí
    Ley Ley Orgánica de Contraloría Social
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 6011 el 21-12-2010.
    Fuente: Asamblea Nacional
    Establece las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación de corresponsabilidad de los ciudadanos, las ciudadanas y sus organizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Público y el Poder Popular, de la función de prevención, vigilancia, supervisión y control de la gestión pública y comunitaria.
    Descargue aquí
    Ley Ley Orgánica de los Consejos Comunales
    Publicada en la Gaceta Oficial Nº 39335 el 28-12-2009.
    Fuente: Asamblea Nacional
    La Ley regula la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público.
    Descargue aquí
  • Lectura Gaceta Oficial para la Reestructuración de Fundacomunal
    Fuente: Fundacomunal
    Descargue aquí
    Lectura Estructura de acciones a ejecutar en el marco de la reorganización de Fundacomunal
    Fuente: Dirección Ejecutiva de Fundacomunal
    Actualmente se nos plantea, en el marco de la reorganización de Fundacomunal, encauzar una serie de acciones que nos faciliten avanzar de forma eficiente en los procesos operativos y administrativos, las cuales con direccionalidad apuesten a la integración, la organización, la coordinación ampliada, la democratización de la gestión y la planificación conjunta entre los sujetos que hacen vida en la Institución, con miras a un mejor desempeño en el acompañamiento, la formación necesaria, el apoyo a los consejos comunales, comunas y movimientos sociales, en vía a la construcción del poder comunal, que es el objetivo de la Institución. Esta es la razón de ser de esta institución y nunca podemos perder el foco en ella.
    Descargue aquí
    Lectura 1era sesión del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas. Conclusiones.
    Fuente: Portal de MinComunas
    Se presentan las conclusiones de la 1era sesión del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, celebrado en Lara el 19/07/2014, para lanzar los cuatro ejes de trabajo: en lo político, en lo social-cultural, en lo territorial y en lo económico-productivo, identificando los nudos críticos en ellos.
    Descargue aquí
    Lectura Ejes de trabajo en la construcción de gobierno comunal. Otra lectura a las conclusiones del 1er Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas
    Fuente: Portal de MinComunas (http://mpcomunas.gob.ve/archivos-comuneros/)
    Profundizar en los aspectos organizativos para fortalecer los desarrollos en el ejercicio del gobierno comunal. Y así avanzar hacia un modelo político que permita ejercer el Poder Popular para el desarrollo de la economía socialista, la nueva geometría del poder, el desarrollo social, la ética de la comuna, y otros para lograr la suprema felicidad posible. Se proponen 4 ejes de trabajo: (1) de la organización comunal al sistema de gobierno popular – (2) de la producción comunal al modelo económico productivo social – (3) del autogobierno comunal a la suprema felicidad social – (4) del plan patria comunal a la nueva geometría del Poder
    Descargue aquí
    Lectura Una nueva forma de hacer gobierno. Iniciativas luego del 1er Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas
    Fuente: Recopilación de artículos desde el portal de MinComunas
    Se presentan varios artículos que exponen opiniones o iniciativas a a partir de los lineamientos del 1er Consejo citado: Entrevistas al Ministro Reynaldo Iturriza, a Gerardo Rojas, iniciativas de comuneros y comuneras que asumen las propuestas de construcción del gobierno comunal para conformar los capítulos estadales y presentar propuestas concretas.
    Descargue aquí