Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / La Fundación / Quiénes Somos

La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) nace de la antigua Fundación para el Desarrollo y Fomento de las Comunidades (Fundacomun), creada el 30 de enero de 1962, con la finalidad de contribuir al financiamiento de proyectos concretos a las comunidades, asistencia social y fomento municipal.

El 19 de agosto de 2008, en la Gaceta Oficial Nº 38.997, se publicó el Decreto Nº 6.342, lo cual establece el cambio de nombre de Fundacomun por Fundacomunal. A partir de ese momento, la institucionalidad se enmarcó en el desarrollo de lo comunal para generar políticas públicas hacia el empoderamiento, transferencia y fortalecimiento del pueblo organizado, a través de los Consejos Comunales, Comunas y demás Organizaciones Sociales.

De tal manera que uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana es impulsar el Poder Popular como un sujeto protagonista, histórico y emancipador que siente las bases, en lo social, de la nueva sociedad socialista, la organización comunitaria, las comunas.


Con el fin de motivar la explosión del Poder Comunal e implementar la transformación socialista de las instituciones del Estado, la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal FUNDACOMUNAL, tiene por OBJETO: "Coadyuvar en la promoción de la organización, expansión y consolidación de los Consejos Comunales, Comunas, Organizaciones Socioproductivas y otras Organizaciones del Poder Popular, asegurando la más amplia participación de las comunidades en la gestión de las políticas públicas para la satisfacción de sus necesidades, aspiraciones colectivas, desarrollo y mejoramiento integral de su hábitat.


Junto al pueblo organizado, y en una relación de iguales, promover y contribuir a la consolidación del Poder Popular a través de la constitución, conformación y organización de las instancias del Poder Popular, comunas, consejos comunales, organizaciones sociales, unidades socioproductivas, como entidades de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y democracia protagónica, que permita al pueblo organizado la gestión directa de políticas públicas, hacia la consolidación del Estado Comunal y la construcción del socialismo bolivariano.


Ser una institución reconocida por el pueblo organizado para contribuir, junto a las organizaciones sociales, en la constitución, conformación y organización de las formas de organización del Poder Popular, en su desarrollo como autogobierno, rumbo a la consolidación del Estado Comunal y del socialismo bolivariano, en una relación de iguales institución-poder popular .


Los órganos y entes públicos deben desarrollar sus actividades con base a los principios, contenidos en el articulo 10 de la Ley de Orgánica de la administración Pública Nacional. Y el artículo 141 de la Constitución que expresa, la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas y se fundamentará en los siguientes principios:
Principios:
- Honestidad
- Participación
- Celeridad
- Eficacia
- Eficiencia
- Transparencia
- Rendición de Cuentas
- Responsabilidad en el ejercicio de la función pública


Los Valores se definirán de acuerdo a la Cultura Organizacional y la naturaleza de la fundación, es una fortaleza que encamina la institución hacia la excelencia, hacia el éxito. Los mismos son dinámicos se transmiten en el tiempo y se van adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas.
- Compromiso
- Vocación de servicio
- Creatividad
- Sensibilidad Humana
- Solidaridad


Conozca nuestros LOGROS RECIENTES, presionando aquí