Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

La Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Atención Telefónica Ejido (EPSDC Ate), nace como legado del presidente Hugo Chávez cuando al nacionalizar Cantv dio la instrucción de que las comunidades organizadas manejaran los medios de producción .

 

Fue así como Cantv una vez nacionalizada avala a los 20 consejos comunales que estaban constituidos para ese entonces (año 2009) en el municipio Campo Elías, dando origen a la EPSDC, que en su momento, por no existir el ordenamiento jurídico comunal, se tuvo que constituir en Compañía Anónima (C.A).

 

La EPSDC-Ate, es una empresa dedicada a prestar servicios de atención telefónica para dar respuesta a los requerimientos de usuarios y usuarias de la empresa de Telecomunicaciones del Estado Venezolano Movilnet través de su servicio *611.

 

Daniel Trejo, coordinador general de la EPSDC Ate, explicó que en el documento constitutivo de la C.A quedó plasmado; que una vez que se creará el ordenamiento jurídico, debía transferirse a una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, bajo el precepto de la Ley del Sistema de Economía Comunal.

 

Es así cuando en el año 2010 surgió la Ley Orgánica de Sistema de Economía Comunal, y posteriormente en el 2012 el Reglamento parcial de esa Ley.

 

“En consecuencia, a partir del primero de noviembre del año 2014, luego de un proceso de reestructuración que ha venido generándose, EPSDC Ate se consolidó como una empresa comunal tanto de hecho como de derecho” , explicó Trejo.

 

Además indicó que esta empresa comunal ha dado un impulso económico al municipio Campo Elías, pues en la misma hacen vida más de 950 productores, siendo hoy en día, no solo una de las más grandes empresas merideñas; sino la única en la prestación del servicio a escala nacional.

 

PARTICIPACIÒN PROTAGONICA DE LAS COMUNIDADES

 

Nueva imagen 2Cantv y su filial Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, conscientes de la importancia que tiene la participación ciudadana para la construcción del nuevo sistema social y actuando en sintonía con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; impulsan la activación de los esquemas asociativos solidarios, cuyo trabajo colectivo está destinado a la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales.

 

Pablo Aponte, vocero del consejo comunal Salado Medio, indicó “En la EPSDC Ate, hemos contado con el permanente acompañamiento de Cantv/Movilnet ya que nuestra relación de trabajo está basada en la cooperación y la solidaridad, las tomas de decisiones son colectivas; estamos verdaderamente contentos porque han creído y confiado en nosotros para sacar adelante este proyecto”.

 

Arelys Araque, vocera del consejo comunal Las Cruces manifestó: “Muy pocas personas creían que nosotros, ciudadanos de estas comunidades, postulados por los consejos comunales, podíamos cumplir con el trabajo que antes hacía una empresa privada extranjera. Hoy, gracias al Gobierno Bolivariano y al Comandante Chávez somos ejemplo para otros esquemas asociativos, puedo decir con orgullo hoy cuando cumplimos nuestro primer aniversario como empresa comunal que esto sólo es posible en Socialismo”, recordó Araque.

 

Igualmente, Osmehil López, vocera del consejo comunal El Cují de la Virgen en el sector Los Guáimaros resaltó: “Gracias al esfuerzo de los 950 productores y al compromiso adquirido de las comunidades propietarias, hemos logrado el sueño que tuvimos hace seis años, ver cristalizado este proyecto, sueño que debemos seguir fortaleciendo para continuar nuevos proyectos de participación social. Con el esfuerzo y la unión tanto de productores y voceros seguiremos desarrollándonos en pro de esta empresa comunal, única y pionera en el país en el servicio que presta”, indicó López.

Nueva imagen

Yudaika Alarcón, productora de la EPSDC Ate, precisó que durante este primer año como empresa comunal se han alcanzado importantes logros tanto para la empresa como para las comunidades. Uno de los más importantes fue la constitución de la Asamblea de Productores y Productoras (APP).

 

“La APP es una instancia de carácter estratégico que organiza a los productores (as) garantizando la participación responsable, orgánica y consciente de los mismos en los asuntos que conciernen al desarrollo y consolidación de esta organización socio productiva”, expresó Alarcón.

 

En la APP los productores pueden participar en igualdad de condiciones en cada área donde se desempeñen; “ lo cual promueve el desarrollo de la empresa y consolida la participación de todos los productores de esta organización, siendo un proceso inédito en el municipio “, agregó Alarcón.

 

REINVERSIÒN SOCIAL DE EXCEDENTES

 

A diferencia del sistema capitalista, donde la producción mercantil tiene como objetivo fundamental el lucro individual, a través del reparto de los excedentes bajo la forma de ganancia capitalista, el modelo socio productivo que representan las EPSDC, tiene como objetivo el bienestar colectivo, derivado de la inversión social de los excedentes en la mejora sostenida de la calidad de vida de los productores y las comunidades.

 

Debido a la decisión acertada del Gobierno Bolivariano de transferir a la EPSDC Ate los servicios de atención telefónica, que anteriormente manejaban las empresa privadas nacionales y extranjeras, hoy día los excedentes serán destinados a proyectos sociales, socio productivos y agroalimentarios en beneficio de las comunidades del municipio Campo Elías .


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...