Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Con gran entusiasmo entre cantos y bailes inicio el mercado comunal navideño en el sector la Carucieña de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del estado Lara.

 

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), junto a las organizaciones del poder popular, consejos comunales, comunas y empresas de producción familiar, organizan la ejecución de los mercados a cielo abierto como parte de la ofensiva del Ejecutivo Nacional contra la guerra económica.

 

En la actividad participaron 55 productores financiados por Fondemi, Banco del Pueblo Soberano y la Misión Saber y Trabajo de diferentes municipios del estado, conjuntamente con la presencia de la Vice Ministra de Participación Comunal Maria Isabella Godoy y el Candidato del PSUV por el Circuito I Yanis Agüero, quienes hicieron un recorrido e interactuaron con los presentes.

 

Por su parte, la distribución de alimentos estuvo dividida en diferentes rubros, como hortalizas, verduras, carne, pernil, pescado, dulces típicos, artesanía, ropa entre otros, expendidos a precios justos directamente desde el productor al consumidor, siendo beneficiados 1500 familias larenses.

 

Ciro Aldana del consejo comunal “Santa Eduviges Unidos”, de la parroquia El Cují; participó en el mercado comunal en representación de una empresa de propiedad familiar que conformó con sus dos hermanos, “Fuimos financiados por Fondemi con un monto de 100 mil bolívares para la compra de materiales para artesanía, nosotros participamos en todas las ferias organizadas por Mincomunas a nivel regional y nacional”.

 

Asimismo, la comuna Minas de Buría del municipio Simón Planas a través del Centro de Producción y Acopio que lleva el mismo nombre, comercializó frutas, verduras y hortalizas traídas directamente del campo.

 

El vocero Luis Castellanos, expresó que esta comuna rescató una planta despulpadora de frutas que tenia condiciones para un centro de acopio, “Somos 150 comuneros con recursos propios, así lo echamos a andar, estamos acoplados con 600 productores, nosotros producimos 15 toneladas diarias que se distribuyen por todo el país, la comuna es un territorio 80 % agrícola, condición que no lo tienen muchos territorios, con una majestuosa propiedad para echar para delante el centro de acopio". Acotó

 

"Estamos participando ahorita en las ferias navideñas porque lo que come el venezolano es una cultura ,apoyamos a nuestro presidente en todos los mercados a cielo abierto y por ahora vamos a estar en 18 puntos diferentes distribuidos a nivel nacional, los compañeros de la gran comunal de camiones nos están apoyando también". Subrayo.

 

Igualmente destacó que el pilar o primer paso es la organización de la comuna y que "es muy importante el espíritu comunero, sino, no logramos nada, el presidente de la república Nicolás Maduro es nuestro aliado comunero, el camino es muy duro pero cuando nosotros creemos en este proceso y el compromiso es de todos trabajamos en la construcción de un país , le hicimos un juramento al presidente Chávez en vida y ahora vamos a llegar a la construcción del estado comunal" expresó el comunero.

 

En este sentido, María Sierralta de la comuna Juan Bautista Sierralta, parroquia Las Mercedes del municipio Torres, participó en la actividad con exposición y venta de sandalias y ropa interior, aunque es una empresa que nace por iniciativa de los mismos comuneros espera el financiamiento por parte de Fondemi para la compra de materia prima y aumentar la producción a beneficio de las comunidades.

 

“Esta actividad nos gusta mucho, es buenísimo, la participación es muy importante, nosotros como comuna nos gusta participar, esta iniciativa salió desde que conformamos la Ubch". Dijo

 

Finalmente estos mercados comunales navideños continuaran expandiéndose por todas las parroquias del estado en compañía de las organizaciones de poder popular con el objetivo de seguir combatiendo la guerra económica en el territorio nacional.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...