Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Con el objetivo de impulsar la producción del sector piscícola en la entidad, comuneros y trabajadores de la pesca, provenientes de los estados Apure y Barinas sostuvieron un encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Acuicultura y Pesca, Ángel Belisario.

 

 

Dicho evento fue realizado en las instalaciones de la planta procesadora de alimentos concentrados para cachamas "La Unión", ubicada en los predios de la Comuna “La Unión” del municipio Pedraza, en la parroquia Ciudad Bolivia, donde productores y comuneros expusieron las fortalezas y debilidades con las que cuentan al momento de obtener este principal rubro para el consumo de los venezolanos.

 

 

Luis Hernández vocero del Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores del estado Barinas, manifestó que ser piscicultor es una tarea importante, "además de ser un gran compromiso con la soberanía alimentaria del pueblo ya que estamos produciendo comida para abastecerla mesa de la los venezolanos", aseveró.

 

 

El vocero además comentó que el estado Barinas se posiciona como el principal productor de peces en agua cautiverio, arrimando al mercado consumidor más 8 millones de kilos de cachamas cosechados en todo el año, siendo también uno de los estados donde más se producen los alevines para la iniciar la cría, garantías que solo proporciona la ciudad marquesa gracias a su clima, insistió Luis Hernández.

 

 

Así mismo Willy Ruiz vocero de la Red de Pescadores del Alto Apure manifestó, “estos son los espacios propicios donde se deben garantizar la concreción de los medios que brinden un mejor rendimiento de calidad en la cadena de producción piscícola”, precisó el pescador.

 

 

Durante este encuentro se discutieron acuerdos de sumo interés para los piscicultores entre los que destacan, la asignación y activación del código de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para la adquisición directa de insumos destinados a la producción, crear los mecanismos necesarios para conformar las casas del pescador las cuales tienen el propósito de garantizar los implementos a utilizar por los productores, así como la eliminación del 8 % del impuesto que pagan piscicultores para la compra del alimentos.

 

 

En tal sentido, Belisario responsable de la cartera ministerial de Acuicultura y pesca, resaltó que se debe fomentar la producción piscícola como cultura en el Poder Popular, a fines de fortalecer esta iniciativa de la mano con las Comunas y Consejos Comunales del país, ya que el pueblo es quien tiene los conocimientos y herramientas necesarios para darle vida a la productividad, agregó Belisario.

 

 

Finalmente este evento contó con la participación de al menos unas 300 personas entre comuneros, productores y representantes de los ministerios de Comunas, Acuicultura, Agricultura y Tierras. El mismo concluyó con un recorrido realizado por la planta procesadora de alimentos para peces.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...