Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Sanare; Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, se llevó a cabo el primer taller de Económica Comunal a las Comunas Productivas que hacen vida activa en el referido municipio.


Con la participación de 200 comuneros y comuneras se trató el tema más importante que actualmente está en auge en el país; siendo el caso la Economía Comunal, que tiene como objetivo organizar a las comunidades por áreas de trabajo para crear un Sistema Productivo Comunal.

 

La comunidad de Sanare es el primer territorio del país en aportar para la producción nacional, ya que cultiva una diversidad de rubros agrícolas, entre ellos destacan, oleaginosas, tubérculos, hortalizas, productos lácteos entre otros; siendo su mayor producción el café.

 

Cristóbal Briceño vocero de la Comuna Socialista “Asunción Piñeros” de la parroquia Pío Tamayo de la entidad larense, expresó que “desde nuestros espacios hemos venido trabajando para construir el estado comunal, no es tiempo de rendirse, desde nuestro territorio debemos impulsar los patios productivos, huertos familiares, abono orgánico entre otros, para fortalecer cada instancia a través del Poder Popular”.

 

Asimismo Ricardo Colmenares vocero de la Comuna Socialista “Argimiro Gabaldón” de la parroquia Pío Tamayo, hizo énfasis en el trabajo que deben ejecutar las instituciones desde el territorio.


“El trabajo debe ser articulado entre Comunas, municipios y estados, para salir de esta Guerra Económica que pretende mantener la derecha, debe existir un esfuerzo mancomunado desde el Poder Popular”, indicó Colmenares.

 

De la misma forma, Juan López productor de la comunidad de Sanare colectivamente con otros productores de la zona, elevan propuestas para el Plan de Siembra y el Sistema de Distribución Comunal, conjuntamente con el plan de inversión a corto plazo para producir desde sus territorios hasta los consumidores, armando rutas de distribución para fortalecer la Economía Comunal.


Finalmente Duiliam Virigay Viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, mencionó que el Sistema de Economía Comunal es un factor primordial dentro de los territorios de las Comunas, convirtiéndolas en la mayor potencia de producción nacional, de esta manera garantizar los insumos a corto plazo para que cada Comuna desde su ámbito de producción certifique y cultive sus rubros para continuar fortaleciendo al aparato productivo del país y combatir la guerra económica desde las bases populares.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...