Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Como parte de las medidas económicas que viene tomando el ejecutivo nacional, en el estado Trujillo se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de los 100 días para fomentar en la población la Agricultura Urbana y Periurbana, que estará inmersa en el motor agroalimentario.


La actividad se realizó en cuatro municipios de la entidad andina donde participaron voceros de los Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales, Unidad Bolívar - Chávez (UBCH), Círculos de Lucha Popular e instituciones gubernamentales.


Uno de los espacios pilotos es la “Base Agrícola Manos a la Siembra por la Revolución”, ubicado en el sector Brisas del Araguaney, municipio San Rafael de Carvajal, actualmente cuenta con 42 canteros protegidos y semiprotegidos, una casa de cultivo para la producción de tomate, cebolla, cilantro, ají dulce, perejil, entre otros, una casa de plántulas, el compostero y cría de cachamas, comentó Daranis Paredes, vocera del Consejo Comunal “Brisas del Araguaney”.


Paredes informó que gran parte de la comunidad está recibiendo cursos por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES); “estamos aprendiendo a extraer las semillas de hortalizas, frutas y verduras para la creación de un banco de semillas y que seamos nosotros mismos los que cosechemos los alimentos que consumimos”, dijo.


Otro de los lugares fue la Base de Misiones "Brisas de la Montañita", ubicada en el municipio Valera, la Escuela Bolivariana El Recreo en Trujillo y vivienda familiar en la urbanización La Muralla del municipio Pampanito.


Por su parte, Zuleyma Fernández, coordinadora de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), agregó que el objetivo primordial es incentivar así a toda la población Venezolana a la producción de verduras, frutas, hortalizas y legumbres, así como también a la cría de animales de ciclos cortos.


Asimismo, Fernández destacó que la idea es incrementar la producción de alimentos, activando a su vez patios productivos y ejecutando talleres de formación para los voceros del Poder Popular.


“Este plan va enfocado en localizar a las personas que están produciendo, para así establecer un sistema de distribución a precios justos en diversos puntos del estado Trujillo, de esta manera contribuir con la soberanía agroalimentaria”, informó la responsable del Ciara.


El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ha dispuesto diversos puntos de registro en la Fundación Ciara del municipio Escuque, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) – Centros de Formación Socialista Barbarita de la Torre, Alí Primera, José Martí en Valera, Dirección de Desarrollo Económico de Trujillo, Centro de Formación Socialista Samuel Robinson en Boconó y todos los Infocentros de la entidad.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...