Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

El 09 de abril se cumplieron 10 años de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, ordenanza anunciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez durante la emisión N° 252 del programa “Aló Presidente”, que transmitió desde Campo de Carabobo, el 9 de abril de 2006.

 

Desde ese entonces el pueblo ejerció el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas, tal como reza el artículo 2 de la mencionada ley.   

 

La vigencia de este instrumento legal impactó positivamente en los poderes creadores del pueblo, cada comunidad por muy escondida y apartada, hoy goza de la transformación de su antigua realidad, ahora dirigen proyectos sociales de infraestructura y administran proyectos socio productivos.

 

Tal es el caso de Quebrada de Agua, una comunidad a 18 kilómetros del poblado más cercano en el municipio Girardot del estado Cojedes, sus habitantes habituados a la faena del llanero y una larga historia de lucha contra terratenientes, hoy cuenta con una tierra propia y productiva al servicio de la nación.

 

Yolanda Pérez vocera comunal, explicó que esta comunidad comenzó a organizarse en el año 2003 cuando el presidente Chávez instó al pueblo venezolano a conformarse para desterrar al sistema latifundista de la vida campesina.

 

“Somos un territorio libre de ranchos, trabajando duro desde el año 2009 donde construimos 70 viviendas, tenemos ganado de doble propósito, hemos sembrado maíz, tenemos unidad de mecanización, transporte, mercal y lo más importante dispuestos a continuar con el trabajo y defender esta Revolución”, destacó Pérez.

 

Es el caso también de Caño Hondo Centro I, en el municipio Ricaurte, que ahora pertenece a la Comuna “Zamora Vive en Tierras de Ricaurte”, colectividad que vio la transformación gracias a las Mesas Técnica de Telecomunicaciones donde participó la organización comunal y la empresa del estado CANTV.

 

“Logramos la instalación de un nodo de nueva generación que posibilitó la prestación del servicio de telefonía fija e Internet a más de 600 hogares, y con ello la instalación de un infocentro”, comentó Yasmil Rodríguez vocera del Consejo Comunal.

 

Asimismo dejó claro que ahora el compromiso es mayor, “nuestros logros han sido muchos; hemos construido viviendas, tenemos un fondo de ahorro comunal, un taller de corte y costura, un grupo cultural y ahora formamos parte del gran Plan Siembra”, señalo Rodríguez.

 

En la capital de la entidad llanera, son muchas las historias y vivencias, entre ellas las más de 80 familias que ahora cuentan con techo propio gracias al trabajo organizativo del Consejo Comunal “Colorados II”, en el municipio San Carlos.

 

Así lo indicó Yamilet Rodriguez vocera el referido Consejo Comunal, “tenemos un Nuevo Espacio Comunitario (NEC) construido con recursos del Estado, con el esfuerzo y sudor de las brigadas socialistas que en su mayoría eran los mismos beneficiarios, somos los pioneros en Cojedes en la construcción de treta casas”, aseguró.

 

El Consejo Comunal “San Valentín” en la entidad de Anzoátegui, recientemente construye un Nuevo Espacio Comunitario con más de 80 viviendas, que cambiará la vida de las familias puesto que en su mayoría vivían en zonas sin servicios básicos.

 

Hayde García, vocera del comité de viviendas comentó, “desde que nos dieron la noticia del financiamiento todos estamos colaborando para terminar estas casas que serán una nueva vida para muchos de nosotros, somos partícipes de nuestro propio desarrollo, somos nuevas personas desde la creación del Consejo Comunal”.

 

Así como éstas son muchas las historias que se tejen a lo largo de estos 10 años de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, demostrando que el socialismo no se decreta desde una posición de poder; el socialismo lo construyeel pueblo, transformando sus propias realidades en el día a día.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...