Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

(Barinas, 15.04.2016).- A través de una sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Barinas, fue aprobada en tercera discusión la reforma a la Constitución de la entidad llanera, la cual tendrá como objetivo principal empoderar al Poder Popular de las políticas públicas en la región, otorgándole al pueblo organizado mayor inclusión, gracias a esta nueva estrategia de Ley.

 

 

La actividad se desarrolló en compañía de voceros de diferentes instancias de autogobierno del estado, Movimientos Sociales, concejales municipales y la mayoría parlamentaria del Consejo Legislativo.

 

 

Las nuevas  modificaciones realizadas a la constitución de Barinas, se fundamentan específicamente en el Poder Popular, por lo que promoverá, impulsará, desarrollará y consolidará, en su máxima expresión a las Organizaciones Populares, creando condiciones para el ejercicio del autogobierno comunal, en concordancia con un régimen de producción social.

 

 

En tal sentido, Rut Márquez vocera de la Comuna “Pedro Abrises”, ubicada en el municipio Capital indicó, que con la reforma a esta Constitución regional se abre paso a un nuevo esquema en la administración pública, en donde el responsable directo será el Poder Popular.

 

 

Al tiempo agregó, “esto es muestra de que el ejecutivo regional confía en nuestras Comunas organizadas, quienes con mucho esfuerzo hemos obtenido grandes logros para el beneplácito de nuestras comunidades".

 

 

Gabriel Delgado, vocero regional del Movimiento Social “Sexo-diverso” aseveró, “integrar nuevas propuestas comunales y sociales a esta Constitución barinesa, es de suma importancia, ya que desde su promulgación en gaceta oficial en el 2004 no había sido actualizada, por lo que hoy en día se ha dado un gran salto en beneficio de la colectividad llanera”.

 

 

Por su parte Wendimar Pacheco, parlamentaria del Bloque Estadal de Comunas, manifestó que ahora el pueblo de Barinas tiene por Ley, el derecho de ser veedores y garantes de que se logre la consolidación del Poder Popular, hecho que solo se puede dar en Revolución, por lo que hizo un llamado a los comuneros regionales a tomar con seriedad esta Ley puesta en marcha, según los parámetros establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Finalmente, en esta nueva Constitución regional serán desarrollados  los principios, normas, procedimientos y mecanismos para la transferencia de gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos del poder público estadal, a las comunidades a través de las Comunas, Consejos Comunales, Empresas de Propiedad Social directas o indirectas y otras organizaciones de base.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...