Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

(Lara, 25.04.16).- La Empresa de Propiedad Social Indirecta Unidad de Suministro “Pablo María Rodríguez”, ubicada en el Caserío El Vigiadero, de la Parroquia Tintorero del Municipio Jiménez en el Estado Lara, fue activada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), a través del Fondo de Desarrollo Micro financiero (Fondemi) y la Gran Misión Saber y Trabajo, conjuntamente con el Poder Popular ejecutando el punto y circulo del sector.

 

 

La reinauguración de esta Unidad de Suministro estuvo a cargo del Presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Willy Casanova, la Diputada del Bloque de la Patria Carmen Meléndez junto a los productores y Consejos Comunales de la zona.

 

 

Un total de 7 empleos directos y 485 indirectos generará esta Empresa, muestra de una experiencia exitosa y fortalecimiento de la organización comunal, con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

 

 

La Unidad de Suministro contó con una inversión de 23 millones 513 mil bolívares fuertes, para la culminación de la reestructuración de los equipos técnicos y de esta manera, almacenar 15 Toneladas a temperatura ambiente y 15 toneladas de almacenamiento en frío.

 

 

“Estamos creados desde el 2012 pero por fallas técnicas de enfriamiento no pudimos avanzar, gracias al Presidente Nicolás Maduro pudimos activar la Unidad de Suministro, ahora tenemos una capacidad de surtir en alimentos frescos a 60 Consejos Comunales del sector y parte del Municipio Iribarren”, sostuvo Pedro Rodríguez, productor y trabajador de la empresa.

 

 

Asimismo Rodríguez, expresó que continúan implementando la agricultura en el estado, ya que poseen un espacio para vender al mayor y surtir 3 toneladas semanales a cada Consejo Comunal donde las familias pueden obtener sus alimentos a precios justos,  a su vez establecen alianzas con los productores para que arrimen los productos a la Unidad de Suministros.

 

 

Willy Casanova, Presidente de Fundacomunal, explicó que la estructura recuperada tiene capacidad para el resguardo semanal de 30 toneladas de alimentos y que funcionará como una unidad de acopio intermedio, lo cual permitirá que alimentos como la papa o el cochino puedan expenderse con un ahorro superior al 50 %.

 

 

La reactivación de esta Empresa favorecerá a los productores, los cuales venderán directamente sus rubros (vegetales y cárnicos) y recibirán financiamiento para las semillas e insumos, mediante préstamos otorgados por Fondemi, para complementar el trabajo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), agregó Casanova.

 

 

Además, otras unidades de este tipo están en proyecto en todo el país para optimizar la distribución de alimentos.

 

 

Es así, como Oscar Rodríguez, trabajador de la Empresa Comunal, mencionó los diferentes rubros que distribuyen; zanahoria, cebolla, auyama, ocumo, papa, ajo, pimentón, aguacate, berenjena, lechuga, cilantro, perejil; carne de cerdo, queso de cabra, frutas; fresa, naranja, melón, mora, piña, guayaba, parchita y lechosa. El destino de estos alimentos está dirigido a las familias más cercanas que puedan comprar directamente en la Empresa y a Consejos Comunales, Comunas foráneas y el excedente al Territorio Nacional.

 

 

De igual forma la Unidad de Suministro posee un camión apto para el traslado de los alimentos, un capital pronto pago para avanzar y fortalecer el funcionamiento de la Empresa.

 

 

Ideas y Propuestas para la Distribución de los Alimentos Frescos a través de los Consejos Comunales

 

 

Un total de 13 Consejos Comunales y 7 Comunas del Municipio Jiménez e Iribarren se hicieron presentes para conformar mesas de trabajo con la finalidad de crear mecanismos para la primera Red de Distribución de Alimentos en el estado, y de esta manera combatir la guerra económica y la usura de precios.

 

 

Entre lluvias de estrategias se crearon comisiones de trabajo para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento para fortalecer la distribución de los alimentos.

 

 

Por su parte Osiris Peraza, vocera del Consejo Comunal “Barrio Nuevo” de la Parroquia Concepción del Municipio Iribarren, se hizo presente para ser protagonista de esta experiencia, dándole las gracias a las políticas revolucionarias del Presidente Nicolás Maduro, “estamos viviendo un logro más, el poder distribuir estos alimentos casa a casa en nuestras comunidades y ser garantes de la igualdad para cada familia, orgullosos de ser los pioneros de este nuevo sistema”.

 

 

Alicia Jiménez, vocera de la Comuna Socialista “El Frigorífico” del Municipio Jiménez, enfatizó el buen trabajo de la distribución de alimentos casa a casa a las comunidades mediante los Consejos Comunales, “nosotros somos los contralores natos en nuestras comunidades, de esta manera combatimos el bachaqueo y dividimos los alimentos de acuerdo a las necesidades de cada familia previo censo realizado y esta estrategia nos ha dado resultados positivos en los sectores”.

 

 

En este sentido, Yanira Villanueva, vocera del Consejo Comunal “Las Juanas” sostiene lo importante que es tener un responsable por manzana de cada sector para la distribución de los alimentos, “somos los protagonistas de sacar nuestra patria adelante, el verdadero socialismo se ejecuta en la calle y de esta manera seremos un solo pueblo”.

 

 

“Estamos creando diferentes áreas necesarias para llevar a cabo el buen funcionamiento de esta Unidad de Suministros, la cual debe ser sostenible y sustentable en el tiempo, un área de control y seguimiento para la venta de los alimentos, quienes  certifiquen la igualdad de suministros para cada Consejo Comunal, dependiendo de la cantidad de familias, a su vez un área de transporte para garantizar el traslado de los mismos y un área de compra para tener el control de la soberanía alimentaria, indicó Junior Mejías del Consejo Comunal “Rio Cenizo”.

 

 

Finalmente la diputada Carmen Meléndez, afianzó la importancia de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales empiezan con la distribución de los alimentos casa a casa, luego los Mercados Comunales que benefician con la venta de los productos necesarios a un precio justo y sin revendedores, “ustedes serán la vanguardia en la distribución de los alimentos en cada territorio larense, son el futuro y ejemplo del pueblo organizado”.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...