Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

La comuna es un espacio de inclusión donde las organizaciones de base del Poder Popular se integran para la solución de sus problemas, ejemplo de ello es la Comuna “El Bajo Paraíso”, ubicada en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco.

 

Cada Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas; en base a esta premisa la Comuna “El Bajo Paraíso” se organizó convirtiéndose en una de las pioneras del municipio San Francisco.

 

Un total de 34 Consejos Comunales integran ésta Comuna, siete correspondían a zonas en silencio que se conformaron en Consejos Comunales motivados por las comunidades vecinas a emprender el  autogobierno comunal. Debe su nombre a uno de los lugares más antiguos de la parroquia El Bajo, adoptado de un hato para la época llamado “Paraíso”.

 

“Fue el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías quien nos despertó, en el año 2007 estuvo por aquí, venía de la inauguración de la Termoeléctrica y al pasar por la famosa Curva de la vida se detuvo, se bajó de su vehículo y manifestó a los que allí estábamos que debíamos abocarnos a organizarnos, puesto que éste pueblo era potencialmente una Comuna” señaló Johan Vicuña, vocero ejecutivo de la Comuna El Bajo Paraíso.

 

Destacó que a partir de allí se conformaron en Consejos Comunales y el 23 de agosto del 2008 comienzan a reunirse en el centro del poder comunal como sala de batalla social, considerando que les unía un mismo ámbito geográfico, historia, cultura, valores y tradición de lucha social, poseían un potencial común de desarrollo sustentable y sostenible; en este sentido se asumió la comuna como única vía para poder avanzar en la solución de sus problemas y satisfacción de necesidades conjuntas, manteniendo la defensa del proyecto político e ideológico, revolucionario, bolivariano y socialista.

 

Hasta la fecha la Comuna “El Bajo Paraíso”, ha obtenido diferentes beneficios para el desarrollo de sus comunidades y progreso de su gente, entre los que se destacan; la construcción del parque “Niño Simón”, donde se recrean más de 400 niños semanalmente, la construcción de la Escuela Bolivariana “Carmen Adela Quintero", la instalación de una bloquera comunal, la conformación de un consejo de pescadores, productoras de jabones, champú y desodorante artesanal, así como mujeres combatientes que prestan sus manos para la repostería y costura en general y productores de diferentes rubros.

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS); Pdvsa, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, también llegaron a las comunidades altamente vulnerables de dicha Comuna, donde más de 300 familias han sido favorecidas con hogares autoconstruidos por el Poder Popular, quienes además, actualmente están ejecutando 100 viviendas dignas.

 

Mujeres en pie de lucha

 

Lismary Morán, vocera de la Comuna y representante del Parlamento Comunal Nacional por el municipio sureño, destacó el papel fundamental de la mujer debido a su mayoría activa, profundidad revolucionaria y compromiso político.

 

“Somos una gran Comuna con potencial mixto agrícola-pesquero, contando con nuestros propios productores, quienes cosechan rubros de hortalizas tales como: cebollín, cilantro, lechuga, plantas medicinales, sin faltar nuestras mujeres productoras artesanales. Hemos logrado que en nuestro territorio comunal estén todas las misiones, grandes misiones y fuerzas vivas activadas en continua defensa del Gobierno Revolucionario liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro” agregó Morán.

 

Según Enmanuel Urdaneta, parlamentario de economía comunal, están activados contrarrestando la guerra económica.

 

“En conjunto con nuestros productores agrícolas, artesanales y el consejo de pescadores realizamos continuamente jornadas en las diferentes comunidades del territorio comunal, abasteciendo con nuestros rubros a un menor costo. Cabe resaltar que también hacemos trueques con otras comunas del estado y así intercambiar nuestra producción y tratar de llegar a todo el estado Zulia".

 

Urdaneta resaltó que han involucrado a los jóvenes del sector para enseñarlos a producir y a sembrar, actualmente reciben talleres directos en los patios productivos a través del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Zulia.

 

Es importante destacar que los comuneros de "El Bajo Paraíso" realizan debates permanentes con el pueblo sobre planes y estrategias que permitan aminorar sus necesidades, como lo es la ausencia de semillas, en especial la del cilantro, la madera para la reparación y construcción de nuevas barbacoas, el financiamiento para un muelle pesquero y ayuda para la distribución directa del pescado y la cangreja.

 

Por tal motivo asumen acciones concretas que influyan asertivamente en su conciencia política, a fin de seguir trabajando por una sociedad justa, en la que exista una apropiación de los cambios y transformaciones que deben darse en el pueblo organizado.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...