Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Caminando por las montañas del Municipio Crespo del estado Lara se siente un agradable aroma que lleva a un sentir criollo como lo es el olor a café acompañado de un calor humano inigualable.

 

Es así como llegamos a la cima de una de las montañas de Quebrada de Oro, con los primeros rayos del sol y tras el roció de una neblina fría comienza una historia sobre la Comuna Socialista “Caficultores de Crespo”.

 

Al principio del mes de Agosto del año 2008 se generaron las primeras reuniones de los sectores más cercanos, las cuales detuvieron su marcha por informaciones de ambigüedad sobre la veracidad del proyecto de las Comunas.

 

Sin embargo meses más tarde específicamente en febrero del 2009, 10 de las 15 comunidades empezaron a estudiar y debatir el proyecto de Ley de las Comunas; así dieron los primeros pasos en la construcción de tan importante organización popular.

 

Ante la fortaleza que fue mostrando la organización en construcción  día tras día, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) fue mirando de cerca la práctica ejercida y decidió otorgarles el certificado como Sala de Batalla Socialista en Febrero del 2010.

 

En un arduo trabajo organizativo se fueron conformando en tareas continuas y consecuentes mesas de trabajo para la elaboración del plan de desarrollo económico y social de la Comuna.

 

Asimismo 15 Consejos Comunales cercanos del sector deciden en asamblea de ciudadanos y ciudadanas elegir la Carta Fundacional de dicha organización, con el 90% de aprobación del Poder Popular presente, el 10 de enero del 2011 en la comunidad de la Panchera.

 

Cabe resaltar que el nombre que llevaría la Comuna en un principio era; “Los Primeros de Crespo”, pero luego en el proceso de reflexión lógica de la organización tomaron la decisión de cambiar ese nombre.  Dirigidos a la identidad organizativa que arropara la realidad  de su gentilicio decidieron sustituirlo por “Caficultores de Crespo”.

 

Por lo tanto considerando la práctica agrícola principal de la zona, la producción cafetalera, un rubro de bandera para la protección de cuencas y cuya trayectoria histórica a nivel nacional e internacional ha sido muy notable por la calidad del café producido en la zona.

 

De esta manera la señora Herlinda Mendoza vocera del Poder Popular de la zona, comentó la experiencia gratificante de volver a tomar un cuaderno y un lápiz para empezar a estudiar como niños de preescolar sobre el significado de Comuna.

 

Entre risas expresó, “me sentía como una niña aprendiendo a restar, sumar y dividir”, así se sintió comprometida con la Patria y decidió presentar su compromiso ético con el socialismo y deseos de conformase en Comuna.

 

Finalmente así nace la Comuna Socialista “Caficultores de Crespo”, está ubicada en la zona alta en plena micro-cuenca Tumaque con un ámbito geográfico que incluye a las comunidades de los Volcanes, la Guachafita, el Lirial, la Panchera, Tumaque, Santa Cruz, Quebrada de Oro, San Miguel, el Picure, la Tigrera, Agua Fría, Agua Colorada, la Vega, Naranjito, el Mamey; en un área aproximada de 13 mil 200 hectáreas.

 

Por supuesto, orgullosos de estos acontecimientos históricos y conscientes de la necesidad de impulsar la organización popular como la base fundamental del proyecto de la patria y siguiendo con el legado del Comandante Hugo Chávez, se sienten comprometidos en continuar construyendo el socialismo del siglo XXI, “nuestro lema es fortalecer los principios y valores socialistas como meta suprema”, así lo manifiesta Anuar Orteaga  vocero de la Comuna.

 

En cuanto a la organización comunal afirman tener  principios  incondicionales de apego a la ética socialista para lograr la convivencia en paz, el trabajo productivo y la lucha contra la miseria y la pobreza crítica de los habitantes para superar las necesidades y de esta manera elevar el nivel de participación, comentó Wilmer Oviedo Vocero de la Comuna.

 

Poseen un censo poblacional de 3 mil 385 personas, cuyo diagnostico sobre los principales problemas y necesidades de su población obedecen a la carencia de viviendas, vialidad, centros de salud equipados, centro de educación básica y universitaria y financiamiento para proyectos socio productivos.

 

En cuanto a sus potencialidades culturales se registra la presencia de cantautores, cantores, actores y actrices para el teatro popular, compositores, poetas, músicos y cuenta cuentos.

 

Sus potencialidades ambientales se basan principalmente en su condición de micro-cuenca hidrográfica (Tumaque), con un área de vegetación montañosa, riachuelos y quebradas que abarcan más del 60 % de su ámbito, propicia para una gran gama de proyectos ambientales, agro-turísticos y opciones de desarrollo basadas en las grandes potencialidades de su territorio.

 

Principal Producción: El Café

 

Para los productores de la zona es primordial la necesidad de impulsar la actividad agrícola que permita la protección de las aguas y de las montañas, para ellos y a favor de sus tierras nace la producción de café como instrumento principal para subsistir en el tiempo.

 

Mediante una jornada diaria de trabajo conversando con Juan Arteaga, comunero y productor de café, con sombrero y vara comenzamos a descender montaña adentro donde narraba la cultura de un productor de café, desde sus inicios y costumbres.

 

Emocionado recordaba los paseos con su abuelo entre los cultivos de café, y a lo lejos se podían apreciar los frutos de las plantas, “la producción del café es muy noble, estas plantas tienen más de 30 años, aunque ya no es productiva en su rubro tiene su potencial en la montaña sobre todo en la parte ambiental” mencionó Arteaga.

 

Entre los meses octubre y marzo, es cuando se produce la cosecha de café, en esta época se alcanza un 94% de cultivo, sin embargo, entre los meses de diciembre y enero se obtiene un nivel más alto de cosecha.

 

Unas 500 plantas están en proceso de producción, no es fácil obtener el fruto ya que uno de los grandes problemas del caficultor es la broca, “es un coquito que se instala dentro de los granos del café y daña parte de la cosecha”.

 

De esta manera, poseen una extensa zona de producción donde tienen matas de segunda fase, las cuales son las que ya están por cultivar, seguidamente con las plántulas resistentes y sobrevivientes para el trasplante en la fase de crecimiento para empezar a cultivar al año siguiente.

 

Ramón Medina vocero de la comuna, dijo que conformaron una Empresa de Propiedad Social de producción de café molido y panadería, distribuyendo estos rubros a precios solidarios en las comunidades.  

 

Expresó que en la Comuna hay más de 1800 productores de los cuales 800 han recibido financiamiento para mejorar la producción.

 

Han ejecutado un proyecto de 83 hectáreas de café renovación  y otro que contempló la siembra de 30 hectáreas de caraotas que se distribuyó en el territorio, de la misma se obtuvieron semillas y una gran parte para el consumo de los productores.

 

Esperan aprobación de un proyecto de 100 hectáreas  de caraotas  y 177 para el mantenimiento de las plantas de café, “estamos en espera de créditos para la siembra de ciclo corto, como tomates, pimentón, ají, maíz y caraotas, estaremos esperando que los  productores entreguen la documentación correspondiente”. Subrayó

 

“Estamos desarrollando un vivero de café con propio esfuerzo de la Comuna, corrigiendo detalles, hemos obtenido más de 100 plantas para trasplantar”.

 

Finalmente, en pie firme y de lucha expresan lo valioso que es para el campesino la incorporación de jóvenes a la familia caficultora, la juventud por momento crucial que estamos pasando son una herramienta fundamental para nutrir más la historia y hacerla sólida.

 

El municipio Crespo es uno de los grandes productores del mejor café con sabor a trabajo, esfuerzo, esperanza y logros.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...