Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Lara.- Con la finalidad de cumplir en el fortalecimiento del Estado Comunal, promotores del Poder Popular y voceros comunales, se reunieron en instalaciones del Instituto de Capacitación y Formación Socialista de Barquisimeto (Inces)  para articular y generar compromisos de acompañamiento en territorios  que han presentado la iniciativa de conformarse en comunas.
 

Ismael Rodríguez, vocero del Consejo Comunal “La Patria es el Hombre” de la ciudad socialista "Alí Primera", de la parroquia Tamaca, destacó que el urbanismo, en la cual hacen vida 13 consejos comunales, es una comunidad revolucionaria con una gran virtud de producción interna, “Estamos trabajando hacia la conformación de la comuna, tenemos proyectos, terrenos para producir, y muchas potencialidades, estamos bien preparados y como comuna vamos a trabajar mucho más”.
 

Informó que en el territorio ya están conformados los 13 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
 

Igualmente, Yusbeli Pastrán, vocera del Consejo Comunal "Páramo Negro", de la Comuna en construcción “Sueño Zamorano”, señaló que el territorio está constituido por 7 Consejos Comunales, todos con las vocerías actualizadas, “Vamos a avanzar en la carta fundacional, lo más importante es que ya tenemos el plan de desarrollo y todos los consejos comunales son productivos”.
 

Rómulo Aranguren, promotor del Poder Popular, indicó que el compromiso va orientado al fortalecimiento del proceso revolucionario, “Tenemos que empoderarnos de las leyes del Poder Popular, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, tenemos 13 propuestas de conformación de Comunas, el "Plan de Desarrollo Integral" de la comunidad es un avance para la conformación de la comuna y la articulación con las instancias de la misma” subrayó.
 

“En la parroquia Aguedo Felipe Alvarado tenemos desarrollo productivo, tenemos la vista puesta hacia dónde vamos y sabemos que la producción es importante para el momento” reafirmó el servidor público. 
 

Danny Vargas, director estadal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción, del Poder Comunal (Fundacomunal), explicó que la revolución se defiende desde varios ámbitos, sobre todo con la organización y la producción.
 

Por tal motivo,  manifestó la importancia de incorporar en los consejos comunales a los pequeños productores, frente de campesinos, unidades de producción, cooperativas y demás empresas productivas, e involucrarlos en la carta fundacional y en el plan de desarrrollo de la comuna, para garantizar los alimentos en las comunidades.
 

“Se tiene previsto la conformación de 12 comunas en un periodo de 2 a 3 meses”, a su vez, destacó que los consejos comunales son la base fundamental de la comuna y según su funcionamiento dependerá el fortalecimiento de la misma.
 

"La conformación de la comuna es una fiesta. La carta fundacional es la constitución de la comuna, la carta fundacional rige las reglas y normas en el territorio" enfatizó Vargas.
 

Los promotores del Poder Popular, mostraron disposición  para el acompañamiento de los procesos, destacando que asisten a los espacios a planificar y avanzar hacia  la conformación de la comuna, pues son garantes de cumplir lo que dice la ley, exhortaron a  fortalecer la parte interna, las instancias de la comuna, para emitir el registro, una vez refrendada la carta fundacional.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...