Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

Enmarcado en el quinto Motor de la Economía Comunal, Social y Socialista el cual fortalecerá a los Consejos Comunales, se despliega en todo el estado Lara el Plan Comunitario de Desarrollo Integral de cada organización para el nuevo ejercicio de sus instancias.
 

El estado Lara arranca la elaboración de los (PCDI), los cuales permitirán coordinar varios proyectos a desarrollar dentro de una comunidad en un corto, mediano y/o largo plazo, optimizando los recursos, materiales y capacidades humanas.

 

Diosel Contreras, vocero comunal de la parroquia Juan de Villegas, define de gran importancia la elaboración del documento técnico, “que identifica cada potencialidad según las limitaciones que tengamos para desarrollar algún proyecto comunitario y así lograr el desarrollo integral de nuestras comunidades”.
 

El Plan Comunitario de Desarrollo Integral tiene como finalidad abordar las situaciones reflejadas en el diagnóstico, a fin de crear una estrategia real y concreta, que contribuya al logro de metas que satisfagan las necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas de la comunidad, en articulación con los entes representantes del Gobierno Nacional, responsables del acompañamiento, control y financiamiento, así lo dio a conocer Keyla Mosquera responsable de los (PCDI) en el estado por parte de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).
 

Asimismo, Ramón García vocero Comunal de la parroquia Unión enfatiza la visibilidad de garantizarle a las comunidades organizadas la planificación como prioridad para poder diagnosticar, organizar y ordenar actividades y acciones para dar solución  a necesidades específicas, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
 

Los principios básicos para la construcción del plan comunitario de desarrollo integral son: identificación, descripción de la organización, debilidades, problemas, fortalezas y potencialidades, visión con el plan, objetivos, estrategias para el desarrollo del plan y por último el cronograma de ejecución.

 

Finalmente cada Consejo Comunal a través de un plan de trabajo determina los programas y proyectos que atienden al diagnóstico, teniendo como finalidad el desarrollo y bienestar integral de la comunidad.
 

Constituyendo así, las propuestas y objetivos viables y alcanzables en un tiempo determinado; garantizando la cualidad política de nuevos líderes en estos territorios para este momento histórico que transcurre Venezuela.


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...