Cintillo Institucional
Redes Sociales Facebook Fundacomunal Twitter Fundacomunal Videos en YouTube Fundacomunal
Inicio / Noticias / Detalle de la noticia


 
 

(Prensa/Fundacomunal Yaracuy).- Desde el municipio La Trinidad del estado Yaracuy, la Comuna Independencia 18 de Febrero, proyecta cosechar 600 toneladas de cebolla a través del financiamiento del Consejo Federal de Gobierno y el respaldo del ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales; (MinComunas).



En 30 hectáreas disponibles para la siembra, agricultores del sector El Cacao están dispuestos a colaborar con el quinto motor de la agenda económica bolivariana a los fines de que en el mes de diciembre el precio al consumidor del rubro cebolla no sea especulativo como suele pasar a finales de año.



La exposición sobre el tema la dio a conocer Daniel Montilla, desde el propio asentamiento campesino, vocero de contraloría de la Comuna Independencia 18 de Febrero, con la presencia de María Isabella Godoy, viceministra para la Organización y Participación Comunal y Social; adscrita a MinComunas.



Montilla destacó que las tierras para este propósito son óptimas. “Se han hecho pruebas anteriormente y el rendimiento de producción de esta hortaliza es muy bueno. Estimamos producir más de 600 toneladas de cebolla en 30 hectáreas”.


                                     
Indicó el vocero comunal que una de las fortalezas con las que cuentan los productores de la zona es un canal de riego que atraviesa 12 kilómetros de recorrido por varios sembradíos y, desemboca en el embalse Durute.



Acotó Montilla que a través de Agropatria se garantizan los insumos necesarios, como los fertilizantes, semillas y todo el acompañamiento técnico necesario.



Asimismo, Aníbal Ochoa, campesino del sector El Cacao, indicó que además de la cebolla, sembrarán cebollín, ajo, ají, yuca y auyama, para posteriormente, en la cosecha distribuirlos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).



Ochoa aseveró que la única forma de abaratar los costos es llevar, el propio productor, los productos a un centro de acopio para que sean las comunidades de la zona las que se beneficien, excluyendo al distribuidor, quien es el que se lleva la mayor ganancia y eleva los precios.


Producir para construir el socialismo       

Por su parte, la viceministra Maria Isabella Godoy, quien visitó la zona y se reunió con varios productores, informó que los agricultores de la Comuna Independencia 18 Febrero, pertenecen al Plan de Siembra Comunal, que es una manera de involucrarse, como el resto de los Consejos Comunales y Comunas, al gran motor Agroalimentario, que propuso el presidente Nicolás Maduro; para llevar a la máxima producción nuestras tierras.



Indicó que harán todo el esfuerzo posible para que la producción de cebolla sea exitosa. “Cosechar 600 toneladas de cebolla, no sólo es un monto importante sino que nos permitirá el autoabastecimiento dentro del municipio y en todo el estado Yaracuy, y que, nos hace pensar en otras latitudes del territorio nacional”.



Consideró Godoy que la cebolla forma parte del plato cotidiano del venezolano, por ello, la importancia de considerarlo como ingrediente infaltable para el guiso de las hallacas decembrinas. “Con este proyecto vamos a contribuir para que el precio de este rubro llegue a precios justos”.



Recalcó la viceministra de Participación que es necesario saber para quién y para qué se produce en Venezuela; “Estamos produciendo para construir el socialismo, para un nuevo modelo de distribución y un nuevo modelo de consumo”.



Igualmente, María Isabella Godoy, adicionó que en 15 días volverá a tierras yaracuyanas a reunirse con miembros de la Comuna Independencia 18 de Febrero, con el objetivo de escuchar otros planteamientos, en conjunto con los productores de ganado, de gallinas ponedoras; y el resto de agricultores que la integran.

 


 
 
  



(21/06/2016)
Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal

Portuguesa albergó el II Encuentro Nacional del Plan de Siembra Comunal...
(21/06/2016)
Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país

Plan de Siembra Comunal producirá rubros en 400 mil hectáreas del país...
(21/06/2016)
Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo integral comunitario

Promotores Comunales de Falcón recibieron formación sobre plan de desarrollo ...
(20/06/2016)
Venezuela: La solución está en el pueblo

Venezuela: La solución está en el pueblo...
(20/06/2016)
Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria

Poder Popular en Anzoátegui resteado con la soberanía alimentaria...
(20/06/2016)
16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas

16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas...